lunes, 30 de noviembre de 2009

La imaginacion de un niño.


Ayer escuché a una psicologa hablar de un término que despertó toda mi curiosidad (Y los q me conocen saben q los gatos la temen).

Hablaba sobre el desarrollo de los niños, en concreto de los contra-factuales.
Se llama contrafactual a un hecho que no ha ocurrido en el universo observable pero que podría haber ocurrido en él si uno de los factores externos o internos hubiese modificado la condicion inicial.

Segun parece, estos contrafactuales son decisivos en el desarrollo del cerebro y jugando a interpretar distintos roles, los niños adquieren las habilidades de predecir las consecuencias de algunos de sus actos. Esto es crucial en el aprendizaje del ser humano como ser social.


Por si no me he explicado correctamente aqui teneis el enlace de wikipedia-que-todo-lo-sabe:
http://es.wikipedia.org/wiki/Contrafactual

Sed felices.

domingo, 29 de noviembre de 2009

Presentación


Saludos a todos! 

Como sabreis vuestro gran amigo Ernesto me ha invitado a este blog, donde veo que la creatividad ni las ganas de aportar cosas nuevas escasean. Yo simplemente aportare mi punto de vista mediante fotos, y espero que mi gran amigo leuveniano "sazone" mis imagenes con su exquisito lenguaje.

Creo que él no ha comentado nada acerca de Edinburgo ni Escocia, así que aquí le pongo el aliciente para que os describa el encanto de este precioso terreno.

Un placer entrar en esta comunidad! :D

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Reflexiones pseudofilológicas I

El pseudometalenguaje comparado está lleno de metáforas cuanto menos interesantes. ¿Se han percatado alguna vez del parecido fonológico de las palabras inglesas mentiroso y abogado?

martes, 24 de noviembre de 2009

Futuro

Por ahora, la cosa va bien, pero no acontemos delantecimientos...

Ideas de humo

jueves, 19 de noviembre de 2009

MONDAY'S LIFE DOSES: Declaración de intenciones y Prólogo

Blauwe Kater


Declaración de intenciones.


Antes de empezar a transcribir lo sucedido en la primera noche teñida de azul, se me planteo el dilema de si hacer una crítica periodística musical o buscar otra alternativa. Dado que el término crítica incluye en su definición el concepto de juicio, y, como dice el refrán, sobre juicios, colores, la balanza se inclinó a la búsqueda de otra alternativa. El punto decisivo para terminar decantándome por otra estructura narrativa fue el descubrir que no tengo ni puta idea (perdónenme mi lenguaje académico) o sólo een beetje (en neerlandés) de crítica musical. Por otra parte, teniendo en cuenta que el interés económico que subyace a este tipo de periodismo, no iba a ser éste distinto, y que a mi nada me interesa su interés, me decante por realizar una crónica sobre las noches de los lunes, tituladas MONDAY’S LIFE DOSES, que iré intentando subir más o menos frecuentemente.

Cada crónica contará con una serie de fotografías, tomadas por Dani Candelas Peral, que, en primer lugar, trasmitirán mejor que mi torpe escritura lo ocurrido en cada noche, y en segundo lugar, dar razones por las que escribir. Es importante tener en cuenta que la calidad que ofrece blogger para las fotos es reducida, por tanto si prefieren apreciarlas como realmente son visiten el flickr de Dani: www.flickr.com/danibasauri



Duvel, Palm


Prólogo.

Si dirigen sus pasos al norte por los empedrados pavimentos de Naamsestraat, a unos escasos cincuenta metros de una cama, una mesa y una ventana que ya califico como propias aunque realmente no sea “mis” el artículo posesivo adecuado, se hallarán frente a un angosto callejón guardado por una verja que nunca vi cerrada. Un gato sobre un piano y una luna custodian la boca del callejón sobre un letrero elíptico fundamentalmente xerografiado en azul y amarillo, sujeto por dos cadenas a un entramado de forja no muy enrevesado. El callejón da acceso a un diminuto café, o intimista, según quien lo describa. La arquitectura básica del local se resume, si tiene sentido resumir algo tan breve, en un cuarto de baño, escueto tanto en área como en pulcritud, al cual el feminismo nada debe reprochar por su aproximación higiénica a la igualdad de género, unido por un hall al salón septentrional. Sebastian, parapetado tras una recia barra de madera de apenas 3 metros de longitud, cuida que la sed, manifiesta tanto en su vertiente fisiológica como en su fracción relativa al ascetismo musical, socave a los presentes. A ésta segunda sed, tan importante y tan difícil de erradicar como la primera, contribuye a combatirla una apacible iluminación anaranjada que emana de 4 lámparas que cuelgan cercanas al muro este. La tenue luz, ayudada de aquella que nace sinuosa de una vela en cada mesa, dibuja sombras de viento y cuerda tras los bombardinos, las cornetas, el trombón, la trompeta, una guitarra española autografiada y un saxofón soprano ornamental que cuelgan de techo y pared. El color de ésta última lo impiden conocer al menos tres capas de pancartas, carteles y rótulos que conforman, a su ser, una especie de recorrido histórico por la escena belga del blues. El espacio que dispone para la acomodación de artistas no excede de seis metros cuadrados quizás, sin plataforma elevada de ningún tipo, lo que permite una camaradería especial, una amistosa cercanía como la que antaño encontré en las orillas del Guadalquivir, en los bancos de la Alameda, o en aquella insólita taberna de Triana.

Aunque he intentado trasmitir lo más fielmente posible el escenario natural de las crónicas que pretendo divulgarles, solo sosteniendo la magnánima copa (sí, he dicho copa) de Tripel Karmeliet mientras escuchan las mejores leyendas acústicas del blues, podrían hacerse una idea de lo que es este lugar.

Bienvenidos a de Blauwe Kater

domingo, 15 de noviembre de 2009

Pregunten qué es ser

Fuego, agua, roca por ti.




Pregunten a un ave de alas rotas
qué es ser
sin romper el viento,
sin que la última roca soporte su garra,
sin que en su pupila se dibuje minúsculo
el afán que ellos creen de otra talla.
Pregúntenle acerca del migrar.

Pregunten a un viento estancado
qué es ser
sin provocar desasosiego,
sin atormentar emblemas,
sin despeinar la tierra.
Pregúntenle con que palabra se queda de tantas cuantas se llevó.

Pregunten a la última roca
qué es ser
solo en un lugar,
sin saber cuándo el agua, el fuego o el viento,
la transportarán,
y dónde, se preguntará.
Pregúntenle que es ver lo que ve sin participar.

Pregunten a una pupila dormida
qué es ser
sin curiosidad,
siendo un espejo roto,
o estando entero, no tener nada que reflejar.
Pregúntenle que sabe acerca del ave, del viento y la roca,
de otras pupilas, del verde y el mar.









La fotografía ha sido tomada por Dani Candelas Peral,
con el título "Fuego, agua y roca".
Pueden ver más fotografías en:
www.flickr.com/danibasauri

lunes, 9 de noviembre de 2009

Video en StopMotion del Jardin Japonés Flotante



Aqui está el video-resumen del trabajo de proyectos.
Y ya sabeis como funciona esto, si os gusta no hace falta que nos inviteis a cubatas en los botellones, solo dejad un comentario :)
Gracias!

[Q]

viernes, 6 de noviembre de 2009

Por decisión propia

Si un péndulo da lecciones morales,
Si el clérigo abraza otra religión,
Si Nietzsche no es niño, camello u león,
No, no amoraten mas sus cardenales.

Si la espiral presumiera de recta,
Si su certeza alimenta tu duda,
Si su perezosa razón no suda,
No consientan su lengua árida electa.

Si un ciego te recomendara vistas,
Si un sordo critica tu sinfonía,
Tu decisión, gorda, fea o no muy lista,
Sería la que TU SER elegiría.



A otro corazón loco,
Pues es así como deben estar los corazones.


martes, 3 de noviembre de 2009

Floating Garden. II

Un pequeño reportaje fotográfico del ejercicio de P3 de mi grupo.
Un jardin flotante japonés frente a la estatua a la migracion nipona.
Estamos preparando un video en Stopmotion. Esto es un adelanto :)


El color debe ser pensado, soñado, imaginado.
Henri Mattise




Gracias al grupo 3P3 del taller F
Es genial trabajar con genios ;)
Coria del Río 3.11.9

Y si de verdad os ha gustado, no hace falta que nos deis dinero, solo dejad un comentario :)

lunes, 2 de noviembre de 2009

...

"No sé cómo puedes vivir contigo mismo"

Ángela Montes Cejudo

domingo, 1 de noviembre de 2009

Los colores del tiempo y la tierra




Erase un lugar donde el tiempo habia vuelto la tierra de colores. Yo acabo de llegar de alli, y vuelvo con las retinas llenas de rojos y grises y amarillos.

[Riotinto 1.11.9]

Nuevo poema perdido

El desastre de mi mesa
impide que florezcan nuevos versos
de otro poema perdido.

Me prometo algo que nunca cumpliré.
Quizás mañana.

Mi mano derecha
me sostiene con sorbos amargos de café.
Empieza un nuevo poema.

La izquierda, con el aplomo y la sutileza que destaca
el "tiene mucha mano izquierda",
pero también con la certidumbre, asumida o no,
del exilio
propia del ángulo distante de un triángulo acutángulo amoroso,
se ameniza lanzando cenizas
sobre mis cenizas.
Cenizas que abonan
los versos de este nuevo poema perdido.

Cuando calla la musa que nunca estuvo
me engolfo en inauditos acordes nacidos en
Wish you were here.

La taza, casi olvidada,
reclama mas café
Una lata vacía,
golpeada como se magulla el espíritu
demanda mas ceniza.

Una ventana a mi izquierda
me recuerda que hace tiempo
se fue el sol.

Quedarse si tabaco puede llegar a ser
una de las mejores razones
para abandonar el aire viciado de mis 8 metros cuadrados
y saludar el aire vicioso de la ciudad.